sábado, 27 de febrero de 2016

Top 10 Dibujantes de cómics G.I.Joe

Después de casi 35 años y más de 500 cómics editados, es hora de rendir homenaje a los diez mejores artistas que han pasado por las diferentes series de G.I.Joe. He querido centrarme sólo en artistas ya que hay un guionista que fagocita a todos los demás por sus méritos: Larry Hama. Este multidisciplinar personaje, además de guionizar más de la mitad de los cómics editados de la franquicia, dotó de personalidad y trasfondo a la gran mayoría de los personajes, y creó todo ese intrincado universo que a muchos nos fascina.

Decenas de dibujantes han pasado por sus páginas pero creo que los que mejor han sabido captar el espíritu de G.I.Joe han sido:

10. Andrew Wildman: el británico aceptó el encargo después del cierre de Transformers, donde su breve estancia fue amada y odiada a partes iguales. Su trazo es muy dinámico y destaca la expresividad de sus rostros. Fue un cambio considerable en los estándares artísticos de la época.

9. Álex Cal: tenemos a un español en la lista, el señor Álex Cal. Este vigués se fue a hacer las Américas y, después de dar algunas vueltas, acabó en la editorial IDW. Se le ofreció dibujar G.I.Joe y pese a sus reticencias iniciales, acabó haciendo un gran trabajo, evolucionando su estilo hacia un dibujo muy realista.

8. Stefano Caselli: el dibujante italiano ya apuntaba maneras cuando se encargó de G.I.Joe. Suyos fueron los primeros números de America´s Elite y Master & Apprentice donde pudimos disfrutar de su potente y dinámico arte, que luego fue corroborado en colecciones Marvel como Secret Warriors, La Iniciativa o la superventas Vengadores.

7. Ron Wagner: un currante de la industria, que ha trabajado en todas las editoriales importantes y con personajes, sobre todo, urbanos como Batman o Daredevil. En G.I.Joe realizó un gran trabajo, dibujando bastantes números durante la época dorada de la colección.

6. Shannon L. Gallant: estamos ante el dibujante que más números de G.I.Joe ha realizado en la historia de la franquicia. Ha pasado por varias colecciones de este universo en la editorial IDW y ahora está fijo en G.I.Joe: A Real American Hero. Dibujante de trazo clásico, casa muy bien con el estilo de la serie aunque a veces se le echa en cara que no preste más atención a los rostros.

5. Herb Trimpe: el recientemente fallecido y tremendamente infravalorado Herb Trimpe es el quinto de nuestra lista. Vital en la definición visual inicial de la colección, dibujó, además del número 1 de G.I.Joe, casi toda la colección Special Missions original y el Order of Battle con todas las fichas de los personajes y vehículos. El mejor dibujante de aviones de la industria nos dejó varios combates aéreos memorables.

4. Larry Hama: ¿aquí también tenemos a Larry Hama? Pues sí, amigos. El bueno de Larry no sólo ha guionizado cientos de cómics sino que también ha dibujado algunos números de G.I.Joe. Lo importante es la calidad e importancia de dichas historias: el histórico “Interludio Silencioso”, que revolucionó el medio en su momento, y “El Origen de Snake-Eyes”, con su visión de la historia de nuestro ninja favorito.

3. Robert Atkins: la medalla de bronce va para este artista residente en Illinois. Atkins es el artista moderno de G.I.Joe por excelencia. Su trabajo recoge lo mejor de ambas épocas, con personajes clásicos actualizados para los tiempos modernos. Sabe dibujar armas, peleas y vehículos. Sus pin-ups son geniales y el trabajo que desarrolló para el juego de móviles G.I.Joe: Battleground fue simplemente espectacular.

2. Michael Golden: el gran Michael Golden sólo dibujó un anual y algunas portadas y pin-ups, pero eso le valió para ganarse el corazoncito de los fans… y eso que su estilo cartoon al principio fue bastante criticado. Su gran atención a los detalles de armas y vehículos y dinamismo dejaron para la posteridad aquella gran historia con la Guardia de Oktubre en Afganistán.

1. Rod Whigham: poquito a poco, y sin hacer mucho ruido, este otro currante del noveno arte se lleva el primer puesto. Con más de 30 números a sus espaldas, el bueno de Rod realizó un trabajo sobrio, con gran caracterización de los personajes y fuertes dosis de acción. Sin duda, su etapa fue la mejor de la colección original, con momentos inolvidables como el combate aéreo entre Ace y Wild-Weasel o el segundo asalto a Springfield. ¡Muchas gracias por hacer nuestra niñez mejor, señor Whigham!

Además de estos diez fantásticos artistas, hay otros que también pasaron por estas páginas, de una u otra manera, y que merecen mención: Mike Vosburg, Todd McFarlane, Russ Heath, Mark Bright, Javier Saltares, Will Rosado, Antonio Fuso, Ron Frenz, Paul Gulacy, J. Scott Campbell y el malagueño Agustín Padilla.

Y también gracias a otro artista patrio, Fran Tapias, que lleva varios años haciendo el artwork para las figuras exclusivas de la asociación MESOCRA.

¿Qué os ha parecido la lista? ¿Coincidís? ¡Mandadnos vuestros comentarios!

9 comentarios:

Fred II dijo...

Creo que coincido en casi todo. Yo moveria de posición a algunos, pero la verdad es que en esta lista estan los mejores.

Bentxi dijo...

Aunque no reniego de lo puesto, soy de la vieja escuela, y la nostalgia me puede, para mi de estos autores me quedo con la vieja guardia, no digo que los nuevos lo hagan mal, ni mucho menos, pero no les tengo tan profundamente clavados como a Ron Wagner que ademas jugo con DD, Herb Trimple uno de los papas de la franquicia (al menos para mi), El otro padrazo el ya mitico Larry Hama, Michael Golden... uno de los grandes dibujantes del comic, y que cada vez que ha tocado la franquicia salia una joya, y Rod Whighan que como dice David nos dio algunos de los mas grandes momentos de Gijoe.

Christian Kell dijo...

Es que hay números como el del combate de Ace y Weasel o Interludio Silencioso que son ya históricos y catapultan a su autor a lo primeros puestos.

EL buen trbajo de Golden se ve tambien en la serie The Nam

Fanzine Making Time dijo...

Fenomenal artículo!
Aquí otro de la vieja escuela! Reconociendo el subidón en lo gráfico que dio la serie con Rod Whigham, para mi también el número uno como dibujante regular de la colección, quiero destacar las aportaciones del veterano Russ Heath en el memorable episodio de la captura (y huída) del Comandante Cupra, Larry Hama ayudado por Steve Leialoha en la primera parte del origen de Ojos de Serpiente, y Mike Vosburg, cuyos números los disfruto mucho y me parecen que dejan la serie a un muy buen nivel para Whigham aunque de por medio hay otros dibujantes menos afortunados como Frank Springer o Marie Severin.
Y por supuesto condecorar a Michael Golden como el mejor entre los mejores y el dibujante que debería haber tenido G.I. Joe sí o sí (su trabajo en 'Nam es memorable) y, aunque lamentablemente no dibujó ninguna historia (creo) las portadas de Mike Zeck merecen mención propia.
Saludos!

Unknown dijo...

La verdad es que me dio pena dejar fuera a gente como Russ Heath o Mike Vosburg, pero pensé que debía nombrar también dibujantes de otras épocas que también han aportado bastante a G.I.Joe.

Con Mike Zeck dudé hasta el ultimo momento porque, aunque no dibujó ningún comic (me autocorrijo, dibujó una pequeña historia en los tiempos de Devil´s Due), algunas de sus portadas han resultado icónicas. Todo el crédito para él por ellas.

Fanzine Making Time dijo...

Mike Zeck demostró con esas portadas lo estupendo artista que era si le daban el tiempo que necesitaba, y lo bien que se le daba la imaginería bélica y el armamento, como también demostró con El Castigador.
Bravo por incluir a autores ajenos a la etapa de Marvel, la verdad es que tengo una deuda pendiente con esos cómics, y los recientes de IDW de Larry Hama la verdad es que pintan muy bien!

Feris dijo...

Hola! Ahí a todos los Fans.

Sin duda es una excelente lista.
Y como ya fue mencionado yo, movería algunos especialmente a Larry Hamma al primer lugar.
Ya que sino fuera por él, Gi joe no hubiera sido realizado, como lo fue y es hasta ahora.
Es un gran escritor y dibujante, en lo personal, tuve la suerte-fortuna especial y el gusto de conocerle en el año 2012 en persona que fue un sueño hecho realidad para mí, cuando visitó la convención de La Mole: http://www.lamole.com.mx/
La visita además tenía como objetivo que el comic en donde había quedado continuara y/o fuera editado al español aquí en México por la Editorial Kamite, desafortunadamente dichas negociaciones no dieron el éxito para ambas partes.
Aún así considero es el Padrino de Gi joe por excelencia.

Yo también soy de la vieja escuela (guardia) con la serie de Marvel y considero que otros también deben ser reconocidos pero que sin embargo por razones que desconozco su trabajo es considerado en forma secundaria, por mencionar algunos ejemplos: Bob Mcleod, (entindador-inker) http://comicbookdb.com/creator.php?ID=1016
Joe Rubinstein, http://comicbookdb.com/creator.php?ID=170
Andy Kubert http://comicbookdb.com/creator.php?ID=43 hijo del famoso reconocido artista Joe Kubert (deceso).

El mismo Bob Mcleod lo ha dicho en sus discursos de las Convenciones a las que asiste, él es autor de muchas cubiertas sino es que la mayoría junto con Joe Rubinstein y Mike Zeck, inclusive como para haber alcanzado un Record Guiness, y Andy Kubert colaborado con Andrew Wilman, George Pérez y Tom De Falco editor de ARAH Marvel por muchos años.

Pero al mismo tiempo me gustan también los nuevos artistas que han dado vida nueva al universo de Gi joe con nuevas historias a pesar de haber sido consideradas como NON CANNON (No Oficial) como Josh Blaylock, en Devil's Due; y hasta a mediados y final Tim Seeley (el más versátil), Mike Norton, David Michael Beck, Joe Benitez, Steve Kurth, John Larter, etc.

http://www.yojoe.com/comics/image/image1.shtml

Desafortunadamente de Devil's Due solamente fueron editados los primeros 4 Números en español, si alguien gusta, todavía están a tiempo de conseguirlos.

Por último algunos los considero Polvo de Diamante, es decir, artístas que sólo han hecho un solo trabajo ó ¿dos? y sin embargo en lo personal los valoro mucho hasta el último detalle como el ya mencionado Todd Mcfarlane aunque fuera no fuera de su agrado las modificaciones hechas a su trabajo en el No. 60 http://www.yojoe.com/comics/joe/joe60.shtml

ó George Pérez con su único pin up en el No. 127

http://www.yojoe.com/comics/joe/joe127.shtml

Brandon Peterson por sus dos cubiertas en IDW

http://comicbookdb.com/issue.php?ID=270547

Jason Edmiston (Ilustrador) con su único trabajo para la Hasbro (aunque no para el comic) por su Ilustración COBRA WANTS YOU que fue presentada y producida en poster y playeras

https://www.google.com.mx/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=647&q=jason+edmiston+gi+joe&oq=jason+edmiston+gi+joe&gs_l=img.12...1518.8697.0.10897.21.14.0.7.4.0.207.1321.0j10j1.11.0....0...1ac.1.64.img..3.14.1227.0lO8RUu9hoc#imgrc=h0qw9HyHSbQDjM%3A

Y el inolvidable Ken Lashley por su única cubierta (reedición) para el No.1 Lady Doomday en la Convención del año 2004. http://comicbookdb.com/issue.php?ID=124369 Creador también de muchas de las ilustraciones para las figuras de Hasbro desde Valor Vs Venom hasta entrado 25th Anniversary, de hecho el personaje Dreadnok más reciente de Burn fue basado en él

http://www.yojoe.com/action/03/burnout.shtml

Mis disculpas porque soy un Freak! jua! jua! jua! Nos vemos luego.
Feris

Fanzine Making Time dijo...

Ese pin up de la Baronesa por el grandísimo George Pérez es una obra maestra!

Feris dijo...

Holas! David.

Desde luego que sí, y fue muy bien aprovechado por la Marvel también como cubierta para un comic de Action Force te dejo el link:

http://news.hisstank.com/2016/01/13/top-10-best-g-joe-baroness-comic-covers-time-57747

De hecho hice un comentario en la página web mi nickname es DreadnokAnon o sea Anónimous.
En ocasiones tuve la idea de conseguir tal comic para también llevárselo a George Pérez ahora que va a estar en la siguiente Con de La Mole, pero me basta con su autógrafo en el No. 127 que tengo además por el tiempo ya es imposible conseguir el comic para que llegue por correo a tiempo.

Lo único lamentable del viaje como ya mencioné es ir sentado durante cinco horas en forma muy incómoda tanto que en ocasiones puedes llegar a pensar que te borra la raya y/o línea debajo del "negocio" tío, y peor se te duermen algunas veces también las piernas.

Seguiré en contacto
Un gusto platicar contigo, Dude!
Feris