miércoles, 20 de enero de 2016

The Unofficial Guide of Marvel Figures of 3.75 inch


David Sanchez es un buen amigo y un gran coleccionista de esos que se lo saben todo y da gusto hablar con ellos, ha decidido compartir parte de sus conocimientos a través de una guía llamada “The Unofficial Guide of Marvel Figures of 3.75 inch”, la cual está compuesta de más de 700 figuras, con un índice inicial, un “How to Use”, las diferentes colecciones que la componen, un checklist final ordenado alfabéticamente y a pesar de ser producto patrio está escrita íntegramente en inglés, lo cual la hace internacional abriendo más puertas.

1.- Una pregunta “simple”, ¿cómo y porque te iniciaste en el mundillo del coleccionismo de Figuras de Acción?, es una afición poco frecuente en nuestro país al menos y con la que te ganas la etiqueta de Friki automáticamente, y aun así aquí estas.

El “cómo” lo tengo claro ya que incluso aún lo recuerdo como si fuera ayer. El por qué… no he pensado nunca en una explicación concreta. Desde pequeño siempre coleccionaba cosas y no me planteé nunca el motivo para hacerlo. Recuerdo que tuve una colección de “pines”, frascos de colonia, botes de Coca-Cola (eran del mundial de 94 y tenían banderas de cada país), cromos… mira, creo que ahí está la respuesta, los cromos. De pequeños a todos nos enseñan y nos “vician” a comprar cromos, de fútbol principalmente, quizá ahí nazca un poco la afición que con los años derivas en otro tipo de colecciones basadas en películas, en deportes, en series… 

Pero volviendo al “cómo”, que no me quiero olvidar de ello, recuerdo que hacía poco tiempo que había conocido eBay y la gente que me hablaba de ello me decía que ahí podía vender cualquier cosa. En esa época, joven y estudiante, necesitaba dinerillo para salir los fines de semana. Puse un par de cosas y se vendieron rápido pero claro, eso abrió un pequeño mundillo donde buscar… y buscando, buscando… apareció un pequeño lote de 3 G.I.Joes que siempre quise tener de niño pero que nunca me había podido comprar. A eso se unió ese gusanillo de la subasta, introducir un valor y esperar a ver si lo ganas… y lo gané. 

Ese fue el comienzo. Semanas después y sin nada que ver con esto la relación que tenía con mi pareja se fue al traste y me volqué en esto de eBay y seguí comprando algunos G.I.Joes y vendiendo otras cosas que tenía y no quería para nada. Buscando en Internet información descubrí un foro, eso me llevó a conocer a otros coleccionistas que compartían afición y de eso… ya ha llovido mucho. Lo que más aprecio de todo esto hoy en día son las grandes amistades que he hecho.

2.- Bueno, ahora tras la pregunta de rigor para saber un poco más de tu lado coleccionista, pasemos a hablar de tu libro que para eso estas aquí, es una guía de Figuras de Acción de 3 ¾” de los personajes que está fabricando Hasbro de Marvel Comics actualmente, ¿Cómo surgió el proyecto?, ¿fue espontaneo?, ¿te lo pidieron?.

Ha sido un proyecto totalmente personal que básicamente surgió de la necesidad. Nadie me lo pidió ni tan siquiera me lo sugirió. Me encantan todo tipo de guías de colecciones de figuras de acción (también las de LEGO y alguien dirá que no son figuras de acción…) y cada vez que me encuentro con alguna la compro, podría incluso decir que soy coleccionista de guías de juguetes. Que no es lo mismo que catálogo. 

Por eso, cuando buscando en el mercado vi que no existía ninguna sobre esta colección me empezó a rondar la idea de hacerla yo mismo.

3.- Aunque la pregunta que más me interesa es el ¿Por qué lo hiciste?, ¿Por qué de esa necesidad?, porque es un proyecto precioso, pero un riesgo editorial.

Me incorporé relativamente tarde a esta colección. Más o menos cuando ya llevaban 3 años a la venta. Entonces me puse a buscar algún tipo de guía que me ayudase a conocer todos los personajes que habían salido y así poder identificar y chequear mi colección. Después de varias intentonas durante unas semanas no logré encontrar ninguna. Esto me llevó a ponerme a buscar en Internet y afortunadamente encontré checklist de la colección. Pasado un tiempo y confirmando que no existía ninguna guía en el mercado pensé en hacerme mi propio checklist en papel y comencé a esbozar unos bocetos en Photoshop de como haría una maquetación con la información necesaria que yo entendía que debía contener mi checklist para estar completo. 

Cuando ya llevaba unas 20 hojas aproximadamente empecé a darme cuenta de la magnitud del proyecto y ahí comencé a preguntar a algunos amigos coleccionistas y de paso comentarles un poco mi proyecto. Hasta entonces mi único objetivo era simplemente tener un checklist visual que una vez hubiera acabado pudiera imprimir en cualquier copistería y encuadernar como hacía con los trabajos del instituto o la universidad. 

Pero fue en ese momento cuando, al hablar de mi proyecto con algún amigo, me hizo una gran pregunta que quedaría en mi cabeza durante el resto del desarrollo del proyecto. ¿Por qué no la publicas?

A partir de ahí todo dio un giro bastante inesperado y me centré en hacer de mi proyecto personal en algo más global. Busqué imprentas, pedí permisos a marcas como Hasbro y Marvel, busqué como asignarle un ISBN, como registrar la guía en el registro de propiedad intelectual… etc.

4.- ¿Qué tal está siendo la acogida de esta guía?, ¿Dónde se puede encontrar?

Bueno, tal vez no esté teniendo el tirón o el impacto que me hubiese gustado pero tiene su explicación y tampoco me preocupo por ello. Lo bueno es que quien la ve y la hojea aprecia el trabajo y el esfuerzo y también les gusta. 

Actualmente vemos infinidad de proyectos utilizando los “crowdfundings”, se dan a conocer con bastante tiempo, mucha gente lo va apoyando y lo va esperando con ansia, etc. Sin embargo, ésta guía siguió un ritmo completamente diferente. Porque en un principio, tal y como he comentado anteriormente, no estaba pensada para ponerse a la venta. Yo creo que el que no se haya dado a conocer antes de su puesta a la venta ha hecho que la acogida esté siendo más lenta.

Una anécdota curiosa y que me ilusionó bastante fue cuando la guía salió a la venta y se dio a conocer también en las redes sociales como Facebook, a través de un amigo inglés que la publicó en su muro y gracias a su red de contactos, la guía llegó incluso a conocimiento de uno de los creadores de las figuras que están en la guía y por supuesto, ésta persona quiso una copia de la misma. Entiendo que quiso tener su propio porfolio de lo que es capaz de hacer (RISAS). 

Ahora se puede encontrar en la tienda Toys N Soldiers de Madrid, tanto en su tienda física como en su tienda on-line y en eBay. Espero poder llevarla a alguna tienda más pero no corre prisa. De todas formas si alguien está interesado en ella o quiere más información puede escribir un email a davidsullyvan@hotmail.com 

5.- ¿Tuviste ayuda de otros coleccionistas?, ¿Cómo fue el proceso? Ya sabes, planificación, maquetación, fotografías, conseguir las figuras para el libro, publicación, vamos todo lo que nos puedas contar sobre el tema.

Sí, al principio sobre todo preguntaba a algunos amigos coleccionistas sobre las figuras raras, exclusivas, variantes… que a fin de cuentas suelen ser las más difíciles de encontrar y ubicar. Las series normales las puedes encontrar fácilmente. Posteriormente recibí ayuda con figuras que no tengo para poder fotografiarlas y completar la guía. 

Al principio solo tenía la intención de hacer la guía sobre “Marvel Universe” y su continuación “Marvel Infinity”. Pero una vez metido en harina… pensé ¿Y por qué no incluir otras colecciones satélites? Como las de Wolverine, Iron Man, Captain America… y así hasta completar todas las que han sacado en 3 ¾ de las diferentes películas de Marvel.

Cuando hago una maquetación de este tipo me gusta que esté limpia, es decir, que no tenga demasiadas cosas que distraigan la atención. Me gusta con fondos blancos, colores lisos, letra fácilmente legible, etc. 

En un principio quise tenerla terminada para septiembre de 2015 pero era literalmente imposible acabarla en tan poco tiempo ya que la comencé el 15 de junio de ese mismo año. Después el objetivo era tenerla para el evento “Roll Out & Roll Call” de Southampton, pero tampoco fue posible y fue en ese momento en el que decidí que no me marcaría un plazo. Simplemente trabajaría en ella y cuando estuviese lista la enviaría a producción. Esto ocurrió el 9 de noviembre y apenas 4 días después ya las tenía en casa. Fue una gran sorpresa ver la calidad del material así como el acabado final. Una semana después salió a la venta en Toys N Soldiers, concretamente el día 21 de noviembre. Con esto di por finalizado todo el proceso.

6.- Tras estas preguntas, otra importante, ¿porque alguien debería hacerse con ella?, o visto de otra manera, ¿Por qué te la comprarías tú, que es lo que te gusta de ella que la haga apetecible?

Como he dicho anteriormente, soy un apasionado de las guías de figuras de acción, juguetes, etc. La compraría solo por eso pero siendo más exigente, tener esta guía ayuda a cualquier coleccionista de estas figuras a tener un checklist visual, ordenado por fecha de producción y catalogado según a la colección a la que pertenece cada una de ellas. 

También si alguien quiere comenzar esta colección sería de gran ayuda para que sepa todo lo que se ha producido hasta diciembre del 2015 (ya que en 2016 comienzan una nueva serie de 3 ¾ denominada “Marvel Legends”) y poder llevar un buen control de su colección.

7.- Y para finalizar el interrogatorio, y seguro que algo se nos queda en el tintero, te preguntare por próximos proyectos, ¿harás alguna otra guía u otra clase de libro?, ¿algo que se pueda contar?

Dicen que cuando te haces un tatuaje no será el último. Y en este caso creo que ocurrirá lo mismo. Ya hay peticiones para nuevas guías de otras colecciones e incluso ya tengo algún colaborador confirmado para echarme una mano. Marvel Legends de 6 pulgadas o MOTUC son 2 claras candidatas a tener una guía en un futuro no muy lejano…

Bueno, solo cabe dar las gracias a David por su accesibilidad a nuestras preguntas, y como no, gracias por esta pedazo guía, que ciertamente siempre son útiles y a nuestras edades quedan geniales en una estantería con una edición digna, y no en hojas mal grapadas o la rápida accesibilidad que te da el papel, que no informáticamente encendiendo, cargando, etc…

Os animo a todos a haceros con una de estas guías, y me alegra empezar la etiqueta bloguera de “Guías de Coleccionismo” con David.

11 comentarios:

Fanzine Making Time dijo...

¡¡¡Qué maravilla!!! ¡No conocía la existencia de esta guía pero ya mismo voy a encargar una copia!

Absolutamente necesaria para los coleccionistas de Marvel Universe y series afines, y ese precisamente creo que es uno de los grandes atractivos de esta publicación (¡que ya de por si tiene muchos), cubrir esas colecciones más pequeñas pero complementarias a la de Marvel Universe surgidas de las películas y de las que la de Iron Man 2 me parece fabulosa, en mi humilde opinión.

Para llevar un cierto control de las figuras comercializadas, perseguir variantes, elaborar mis reseñas etc. un checklist me era imprescindible y siempre tenía que recurrir a webs estadounidenses, pero siempre incompletas. ¡Ésta es la herramienta definitiva, y un placer visual! Y encima incluye las Infinite Series, ¡bravo!

Lo dicho, enhorabuena al autor, con vuestro permiso pongo el notición también mi blog y, una pregunta: ¿planea David publicar anexos conforme aparezcan nuevas series en el mercado? ¿Quizá uno anualmente con las figuras aparecidas de las próximas Legends de 4" en los próximos 12 meses o en un período temporal mayor?

¡Saludos!

Bentxi dijo...

Nuestro permiso tienes y a ver si David contesta porque me parece muy interesante lo que planteas ;)

Unknown dijo...

Alguna vez lo he comentado con el autor y su intención es hacerlo, aunque más bien a medio plazo, no anualmente. Sea como sea, con tantas figuras como salen, pronto habrá que pedirle a David que se ponga manos a la obra :)

David Sullyvan dijo...

Afortunadamente la guía finalizó con la última wave de Marvel Infinity y así no quedaba nada pendiente ni colgado. La idea que propones es muy buena y de hecho creo que sería algo que me gustaría hacer. Va a depender mucho de la cantidad de figuras que saque Marvel anualmente pero soy más partidario de sacar un anexo por cada colección completa, es decir, si la nueva Marvel Legends de 3 3/4 tiene 6 waves, pues esperaría a que sacasen las 6 aunque tarden 2 años. Porque si no, se pueden mezclar cosas y así va mas ordenado.

me alegro que te guste y por supuesto, como dice Bentxi, tienes todo el permiso del mundo para publicarlo en tus blogs.

muchas gracias.

Fanzine Making Time dijo...

¡De fábula! Estaré atento a vuestro blog por si anunciáis la buena nueva de esa ampliación...
Y ya tengo mi ejemplar vía ebay, ¡yujuu!
Pues pronto publicaré la noticia de la publicación de la guía y daré publicidad a vuestra entrevista en Figuras de acción a go-gó!
Saludos!

Fanzine Making Time dijo...

Hola David! Enhorabuena por tu trabajo! Tienes razón, lo más coherente y ordenado es cubrir colecciones completas. Es una gozada que cubra todas las figuras aparecidas hasta el momento, me regalaron una guía parecida sobre Star Wars de 3,75" y era una pequeña decepción que no cubriese toda la Vintage Collection con sus últimas series, y desde entonces han aparecido tres o cuatro colecciones más, un dislate...

ReCoiL dijo...

Buenoooooooo!!! ¿que voy a decir de esta guía que no se haya dicho ya? yo la verdad es que flipe en colores cuando la ví en mano en la tienda "Toys&Soldiers" en mi visita a los Madriles estas pasadas navidades, así pues, totalmente recomendable para todo fan de dicho universo, en todo caso aprovecho para felicitar al amigo "CobraCommander" por este tremendo trabajo realizado, un fuerte abrazo y espero ver más guías como esta.

Un fuerte abrazo!!

PD: Ya te he puesto una reseña en mi blog, para que se difunda más si cabe, conociendo a los pro-hardcores de mi tierra, alguno se pondrá en contacto contigo seguro.

Fred II dijo...

David, debo confesar que no tenia ni idea! Llevo mucho tiempo desconectado, definitivamente me hace falta volver a charlar contigo :P

En cualquier caso, felicidades por este pedazo de trabajo que has hecho, eres un mega-crack como hay pocos!

David Sullyvan dijo...

Ampliando una de las preguntas de la entrevista... Desde esta semana se puede encontrar la guía en 4 tiendas más de Madrid:

ELEKTRA COMICS
MADRID COMICS
ATOM COMICS
ATLANTICA COMICS


No está nada mal!!!

Unknown dijo...

Muy buenas figuras ahora me gustaria saber donde como o con quien pudiera conseguir ese libro que esta de poca gracias espero saber donde conseguirlo saludos desde león Guanajuato

ferraz dijo...

Hola que tal me interesa adquirirla aver si me puedes responder gracias