viernes, 25 de noviembre de 2016

1937. OBJETIVO MADRID



¡Guerra! Año 1937, tras la ofensiva del ejército sublevado al mando del General Francisco Franco, Madrid, capital del Estado, es el objetivo. Importante tanto para unos como para otros, el "ejército nacional" decide lanzar un ataque a gran escala contra la capital para arrebatarla del control del bando republicano. Las fuerzas no están igualadas pero el "¡No pasarán!" inflama los corazones de milicianos y brigadistas... y de los metahumanos que colaboran con ellos. No obstante, no son los únicos humanos superpoderosos en esta contienda. Franco guarda un as bajo su manga...

Carmona en Viñetas, de la mano de Rafael Jiménez Sánchez y JuanFra MB entre otros artistas y autores nos presentan 1937 Objetivo Madrid, una ambiciosa obra que narra las aventuras de los superhéroes que participaron en la contienda española: Saeta, Cruzado, Alcázar, Guantelete, Tiznao o Estrella Roja. Nombres evocadores que más de uno ya estará imaginando.

Este comic es la continuación de 1936 la Batalla de Madrid.  Como su antecesor, se desarrolla en un mundo, el Universo 36, donde la existencia de seres con poderes es algo normal. Dichos seres superpoderosos, metahumanos, son utilizados como tropas de élite por los dos bandos contendientes. Un cómic que reúne lo mejor del género bélico, histórico y el de superhéroes. Una forma nueva de contar la Guerra Civil que funciona a la perfección en el mundo actual.


En esta ocasión, se aúna en un sólo tomo tres cómics para relatar las batallas de la zona centro que tuvieron como objetivo aislar Madrid y su posterior toma por el ejército sublevado: Jarama, Guadalajara y Brunete tres de las batallas más importantes de nuestra Guerra Civil y que decidieron su resultado final.  Cada una de las tres batallas correrá a cargo de un equipo creador diferente: 

1. Batalla del Jarama.

Rafael Jiménez Sánchez al guión, José Antonio Sollero a los lápices y tintas y Verónica R López al color se encargarán de la Batalla del Jarama. Estos tres autores comenzaron con 1936 la Batalla de Madrid se han labrado en este tiempo prometedoras carreras así Rafael Jiménez en este tiempo ha llegado a editar otros 7 cómics más. Sollero ha comenzado con Rogues para la editorial Amigo cómics su carrera en EE. UU. y Verónica ya es una asidua como colorista en la editorial Dynamite.


2. Batalla de Guadalajara.

La Batalla de Guadalajara tiene como equipo creativo a Dessire Bressend al guión y Juanfra MB a los lápices. Dessire es una muy joven guionista que ya ha trabajado para los USA y Juanfra es el autor de los cómics Piel de Toro que tan exitosa campaña tuvieron en Verkami y que, personalmente, recomiendo encarecidamente a aquellos que tengáis interés por descubrir el universo superheróico español ("Iberia Inc.", "Ibéroes", "Hoy me ha pasado algo muy bestia",...)



3. Brunete

Por último Brunete estará guionizado por JOS un autor con varios cómics a sus espaldas. Third Guy, el estudio formado por Nacho Tenorio a los lápices y Sergio Mora a las tintas y el color, se encargarán del arte. Dos autores con una gran experiencia en los EE UU que han tenido varios trabajos para las editoriales Dynamite - Dark Shadows, Ash & Evil Dead -, Valiant - Alice Cooper -, y Amigo - Rogues!, Unleash -, entre otros.

La Guerra Civil en España es un tema polémico y que a penas se conoce.  Pérez Reverte escribió "La Guerra Civil contada a los Jóvenes" para que el público adolescente (y no tan adolescente) llegara a esta época histórica desde una perspectiva lo más sencilla y objetiva posible.




En el 80 aniversario del estallido de la Guerra Civil, José Pablo García adapta el libro de Paul Preston, "La Guerra Civil" al formato cómic, un formato con más facilidad que la narrativa o el ensayo para transmitir ideas complejas. Una historia en imágenes que pretende acercarse a las nuevas generaciones y contribuir a la recuperación de la memoria.



Paco Roca en "Los Surcos del Azar", reconstruye la historia de La Nueve, la división del Ejército de la Francia Libre formada por españoles antifascistas, durante la Segunda Guerra Mundial.




En la antología de ucronías "Franco. Una historia alternativa", "El Ángel Rojo" es el relato que recoge el testigo del valor superheroico en la contienda nacional. Escrito por Javier Negrete, es una ucronía fantástica protagonizada por niños aficionados a los cómics de superhéroes en una España dirigida con puño de hierro por el supervillano Francisco Franco. La llegada del Ángel Rojo, un superhéroe americano que ha podido traspasar el bloqueo establecido por los supervillanos fascistas, les cambiará la vida.

"1937. Objetivo Madrid" continúa esta línea desmitificadora de la Guerra Civil, acercándola al público de la manera más sencilla y atractiva posible: a través de la imagen. Si queréis más información al respecto en los siguientes enlaces encontraréis toda la que os pueda interesar.

Blog.-
http://1936comic.blogspot.com.es/

Verkami (campaña de micromecenazgo).-
https://www.verkami.com/projects/16405-1937-objetivo-madrid

Carmona en Viñetas.-
http://www.carmonaenviñetas.com/

España dividida: La Guerra Civil en color.-
http://www.dmax.marca.com/series/otros/espana-dividida-la-guerra-civil-en-color/




No hay comentarios: