domingo, 29 de enero de 2017

BAT PANIC! El Club desata la furia de los coleccionistas


"Vamos, que la he liao parda."

Con esta frase, una socorrista de piscina describió hace unos años un incidente con productos químicos y se convirtió en el emblema por antonomasía para describir una metedura de pata de las grandes. 

Así debe sentirse ahora mismo el equipo directivo del Club de GI Joe tras la publicación del folleto de la JoeCon 2017 que podéis consultar en este enlace. Internet comenzó a echar humo y no ha habido foro, blog, página de facebook y hastra grupo de whatsapp que a lo largo de estas 48 horas no haya debatido (y posiblemente recordado la madre de alguno) la política del Club para esta JoeCon. Ahora, con la mente más serena, pasamos a analizar esta convulsión entre los coleccionistas.

Vaya por delante que el Club tiene sus luces y sus sombras. No se puede dejar de reconocer que gracias a él la afición por GI Joe sigue viva; no obstante, eso no quita que las decisiones en torno a la convención de este año hayan quemado mucho al fandom, tanto nacional como internacional.

Para empezar, la subida de precios. No sólo el hotel es caro, el set de 4" ha subido su precio, ya caro de por sí. Hagamos una pequeña comparación con los precios para los miembros del club:

2013: 360$ (en caja) / 230$ (embolsado)
2014: 370$               / 250$
2015: 375$               / 255$
2016: 385$              /  275$
2017: 410$              /  295$  

Una subida con respecto al año pasado de 25$ en el set en caja y de 20$ en el embosaldo. Y para aquellos que no son miembros, la cosa asciende a 495$. El set de 12" no parece haber causado tanta indignación pero su precio tampoco es nada barato: 375$ para los miembros y 460$ para los demás. Una auténtica pasada.

Pero más allá del precio lo que más ha indignado ha sido esta frase...

Nine enemy combatants: COBRA B.A.T. SQUAD LEADER, and
COBRA B.A.T. V1.8 (troop builder x 8).
Leeis bien... 8 BAT... ocho... Desde el set de convención Crimson Strike del 2009 que no se había repetido tanto un molde en la misma convención. Además, de una "misteriosa" versión 1.8 que, suponemos, que estará a medio camino entre el Cobra BAT SQUAD LEADER y el molde del BAT V17 (primero del Model Moderno).

Si visitáis el último enlace, veréis que es un molde bastante utilizado en los últimos años y a pesar de que puedan hacer variaciones de color y de accesorios, no dejarán de ser BAT... ocho... Y eso ha quemado mucho al fandom. No sólo esperaban (y deseaban) ver a Overkill como líder de escuadrón, sino que tampoco esperaban 8 BAT iguales. Este giro incomprensible ha descolocado a muchos y, en su máxima indignación, los foros se han llenado de fans que han anunciado a bombo y platillo que no van a comprar el set.

Pero mantengamos la esperanza. Aún podemos ver a Overkill entre los souvenirs, ¿por qué no? Las variaciones de color pueden presentarnos alguna nueva versión interesante. Además, no sabemos si tendremos nuevos accesorios para esos BAT v1.8. 

En el primer artículo que dedicamos al set de 4" teorizamos sobre qué figuras podrían salir como tropas... nos equivocamos... Existiendo ya un BAT ATTACK, set de DTC, tal vez el Club debería replantearse el nombre de este set y rebautizarlo como B.A.T. PANIC! 

Seguiremos atentos porque esto todavía no ha acabado.


2 comentarios:

ReCoiL dijo...

¡Grandisimo artículo que expresa con mucha claridad lo que el coleccionista Español de GI.joe siente, yo el primero!Esperemos que la cosa cambié. Un cordial saludo desde *El Búnker de Recoil*

Downtown dijo...


En general, es el sentimiento del fandom. Es extraño este giro en el Club. El alza de precios y el "descaro" por presentar 8 BAT más (a una tropa ya saturada de variantes)han quemado a muchos.

En cuanto al set de 12", sondeando a algunos coleccionistas les parece indignante el precio.

La sensación general es de no hacerse con este set.

Ya sabes, ReCoil, el búnker debe dar su opinión!!